Serie Futbol

Brasil---Argentina
 Brasil – Argentina, clasicos de futbol mundial, acrylic on canvas, 64 x 45 cm. 2009

Hice  los primeros bocetos de la serie “Fútbol”, en los años 1998 / 1999. Empecé dibujando sobre las circunstancias del juego y los hinchas en las tribunas. El estilo de dibujo como el tratamiento del color lo fui amoldando a la necesidades de de cada pintura. No me preocupé por la forma sino más por contar, por narrar.

Como con las otras series, he ido poco a poco sumando centímetros a las pinturas, las primeras pinturas eran témperas de 20 x 30 cm , luego telas de 30 x 40 y así, hasta llegar a las más grandes de 100 x 130 cm.

En la serie hay 6 tipos de obras: 1) Escenas del juego. 2) Retratos de jugadores famosos. 3) Panorámicas de todo el estadio. 4) Escenas de la tribuna. 5) Abstracciones. 6) Clásicos futboleros a manera de afiches.

De las series que trabajo esta es la que más influencias populares tiene. Las  imágenes del deporte que nuestra sociedad adopta como símbolo de pertenencia, por su masificación tienden a achatarse, yo las rescato e intento devolverles volumen, artístico y metafórico. Trato de agregarles más dibujo, más colores, más intenciones, pero sin olvidarme de donde surgen para que no pierdan algo de esa fuerza icónica popular, su esencia primaria .

El fútbol instala continuamente imágenes emotivas en nuestro pensamiento colectivo. Es muy interesante jugar con esas imágenes, variar su materia , profundizar en su esencia, y en el día a día del trabajo en el taller ir seleccionando las obras que más me sorprenden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: